North MarketingArticulos Riesgos de seguridad en Redes Sociales para empresas

Riesgos de seguridad en Redes Sociales para empresas

El día de hoy el Club de Futbol Español: Real Madrid ha sido la víctima más reciente de los hackers. quienes obtuvieron acceso a la cuenta de Twitter de la institución para después publicar contenido alusivo al Club rival Barcelona FC.

Lo que nos deja como lección que ninguna empresa o institución esta a salvo de un ataque cibernético.

 

Entonces… ¿Qué deben hacer las empresas?, ¿Alejarse de las redes sociales? 

Para la mayoría de las marcas de hoy en día, las redes sociales son fundamentales para su éxito en marketing y servicio al cliente. Quitarlo significaría arriesgar el compromiso de las partes interesadas y las oportunidades de mercado.

En su lugar, las marcas deben asegurarse de que son educados sobre los riesgos y tomar medidas para protegerse. En este artículo veremos cinco de los riesgos de seguridad de los medios sociales más comunes y ofreceremos consejos sobre cómo proteger a su organización de ellos.

 

1. Error humano

Desde los tweets accidentales hasta los clics que desconocen los enlaces de phishing, el error humano es una de las amenazas de seguridad más comunes para las redes sociales en la actualidad. Atrás en 2014, un empleado de US Airways accidentalmente publicó una imagen XXX al Twitter de la compañía. Apodado “el peor tweet de todos los tiempos”, el error provocado en días de dura cobertura de la prensa. Mientras que la empresa en última instancia, hizo que fuera ileso, la situación puso de relieve lo rápido que las cosas pueden salir mal debido al error humano en los medios de comunicación social.

 

 

2. No prestar atención en las redes sociales

Relacionado con el error humano, no prestar atención a sus cuentas de redes sociales puede tener consecuencias graves. Dejar su cuenta sin supervisión, por ejemplo, lo pone en riesgo de ser infectado por un virus malintencionado que podría propagarse a sus seguidores. Peor aún, si ese virus envía mensajes spam de su cuenta, podría correr el riesgo de perder seguidores que ya no le ven como confiable.

 

3. Aplicaciones y ataques maliciosos

La Internet está plagada de software malicioso, desde malware y spyware hasta adware y la variedad malvados de ransomware (de los cuales había más de 4.000 ataques cada día en 2016). Uno de los ataques más sofisticados para bajar en las redes sociales en la memoria reciente fue el de la aplicación Locky. Inicialmente se extendió a través de los archivos adjuntos de correo electrónico, Locky directamente dirigidas a las redes sociales a través de la circulación de jpegs corruptos (los hackers loco Locky encontró una forma de incrustar el código malicioso en un archivo de imagen). Cuando un usuario desconocido hizo clic y abrió la imagen, Locky inmediatamente puso un bloqueo en todos sus archivos de computadora. Una pequeña nota desagradable pronto seguiría exigiendo que el usuario hiciera un pago (a través de la red Tor anónima) a cambio de una clave para desbloquear los archivos del usuario.

 

 

4. Estafas de phishing

Al igual que las aplicaciones maliciosas, las estafas de phishing utilizan las redes sociales para engañar a las personas para que entreguen información personal (como detalles bancarios y contraseñas). Los intentos de phishing en los medios sociales se dispararon por un asombroso 500 por ciento en 2016-en gran parte atribuido a las cuentas fraudulentas de atención al cliente dirigidas a los clientes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Un ejemplo de ello fue el ataque de phishing de “amigo falso” de Facebook que hizo las rondas en 2016. Según el organismo de vigilancia mundial de la seguridad cibernética, Kaspersky Lab, miles de usuarios recibieron un mensaje de Facebook diciendo que habían sido mencionados por un amigo en un comentario. Cuando los usuarios hicieron clic en el mensaje, la estafa descargaría automáticamente una extensión maliciosa del navegador Chrome en su computadora. Una vez instalado, el archivo malicioso se apoderaría de la cuenta de Facebook del usuario, donde extraería los datos personales del usuario y propagaría el virus a través de los amigos de ese usuario.

 

5. Configuración de privacidad

Privacidad y protección en las redes sociales es muy importante. Sin embargo, muchas empresas siguen poniendo en riesgo su reputación al no implementar una estricta configuración de privacidad. Como resultado, los hackers pueden fácilmente tomar el control de los canales sociales de una marca y causar estragos a voluntad, enviando mensajes fraudulentos a los seguidores o haciendo ajustes a la apariencia de un canal. Muchas de las principales marcas han sido víctimas de los hackers de las redes sociales, incluyendo a Burger King, cuya cuenta de Twitter fue secuestrada e hizo parecer que estaba promoviendo McDonald’s.

 

Fuente: https://blog.hootsuite.com/social-media-security-for-business/

 

Déjanos ayudarte a diseñar una estrategia de Marketing Digital.